viernes, 25 de septiembre de 2020

La Vallesa y la Loma del Betxí (La Cañada)

 DETALLES DE LA RUTA 3

ALGUNOS CUIRIOSIDADES DE LA RUTA



Ñ

La Lloma de Betxí es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, ubicado en el municipio de Paterna (ValenciaEspaña). Está situado sobre un cerro a 99 msnm y 30 metros sobre el talweg (el talweg, o «vaguada», es la línea que marca la parte más honda de un valle y es el camino por el que discurren las aguas de las corrientes naturales), cercano a la ribera del río Turia y próximo a la ciudad de Valencia. Se encuentra en la partida de la Vallesa de Mandor. Su cronología se sitúa entre el 1800 y el 1300 a. C. dentro de la denominada Edad del Bronce Valenciano

Las primeras noticias sobre este yacimiento se remontan a 1928 y nos llegan gracias a Nicolau Primitiu Gómez Serrano, en cuya obra ya aparece citada como poblado de la Edad del Bronce. Habrá que esperar a 1973, momento en el que La Enciclopedia de la Región Valenciana la dedica algún párrafo.

La primera excavación tuvo lugar en 1984 y fue dirigida por Helena BonetJoan Bernabeu y María Jesús de Pedro, bajo supervisión del SIP. Las excavaciones se sucedieron a partir de 1985 ya bajo la dirección de María Jesús de Pedro (con alguna interrupción en 1986 y 1992), y finalizaron en 2013. Los materiales recuperados son depositados en el Museo de Prehistoria y Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia.


El Parque Fluvial del Túria es un recorrido natural de aproximadamente unos 30 kilómetros, que acompaña al cauce del río Túria, desde el término de Vilamarxant hasta su desembocadura en la ciudad de València.
El municipio de Vilamarxant cuenta con el tramo de mayor superficie dentro del recorrido del Parque Fluvial del rio Túria, el cual representa unas 1.829,41 hectáreas.

Su origen se encuentra en La Pea, un paraje natural por el cual discurre el río, entre las poblaciones de Pedralba y Vilamarxant, y sigue el cauce hasta el término de Riba-roja de Túria durante unos 10 kilómetros aproximadamente.

Desde el Centro de Visitantes de Vilamarxant, parte el sendero multiusuario paralelo al río, y que ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, nos permite conocer la riqueza natural y patrimonial de este parque.

PATRIMONIO

A lo largo del Parque Fluvial podemos encontrar restos de patrimonio cultural que marcan las diferentes épocas y que nos permiten ver el papel tan importante que ha tenido el río en el pasado. Desde acueductos y canales de la época romana y árabe, que abastecían las tierras de la zona, hasta vestigios relacionados con el aprovechamiento del agua para abastecer los cultivos como acequias, acueductos, azudes, motores de agua, aljibes y catxirulos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario