jueves, 24 de septiembre de 2020

Ruta del salt (Náquera)

Enlacé Wikiloc  Ruta 1 El Salt

Pues un un 30/08/20 y pensado y hecho un sábado por la tarde de verano y amargadlo en casa,me surge la brillante idea de empezar a hacer rutas serias en el mundo del Senderismo.
Movido por disfrutar de la naturaleza y desconectar mi cabeza y mis pensamientos durante un par de horitas.
Ya lo quería hacer desde hace tiempo pero me voy a poner manos a la obra.
Y la primera a descubrir los encantos de la sierra Calderona.
Un poco de historia de El Salt




El rincón de todo el barranco que nos concierne está ubicado justo en el llamado Sinclinal del Salt, una curiosa formación rocosa en el cauce del barranco, la cual, además de ser de obligada visita, se encuentra muy cerquita del famoso Pi del Salt, protagonista también de nuestro artículo. Resulta que ambos lugares están muy próximos, por lo que merece la visita tanto a uno como a otro.

El Pi del Salt es un árbol monumental de unos 150 años aproximadamente que tiene una altura superior a los 18 metros, ahí es nada –cuentan que pudo ser cortado a lo largo de su historia por culpa de tres alcaldes diferentes…-. Junto a él pueden verse, además, muros de piedra seca o les Pedreres del Salt, lugar donde tallaban el rodeno naquerà de la cantera que ha sido utilizado, por ejemplo, en las reformas urbanos de Marqués de Sotelo en la época de Primo de Rivera, además de poder divisarse el Puntal de Mateu (471 metros) o el Montcúdio (528 metros).


Como en todos los lugares, Náquera tiene rincones naturales que merece la pena descubrir a través de sus rutas senderistas. La ruta del Salt es una de las más concurridas, sobre todo en épocas de lluvia. En ella se puede encontrar un salto de agua que aparece en el curso del 'Barranc del Salt', a la altura del sinclinal del Salt, un gran pliegue rocoso de origen natural formado por materiales calizas en forma de 'U

Un recorrido de 10'53 kilómetros que podrás recorrer en poco más de 3 horas. La ruta inicia en la Plaza del Ayuntamiento de Náquera, desde donde hay que caminar por la Plaza de la Fuente hasta la calle de l'horta y desde allí a la Plaza Manuel Navarro. Tomando el camino de la derecha se llega a la Plaza Cronista Emilio Lluch, donde se vuelve a tomar la calle de la derecha hasta la carretera. Una vez cruzada, hay que tomar la calle del Salt hasta el cruce con el PR-CV-329.















No hay comentarios:

Publicar un comentario